Video – Robot de Limpieza de Ventanas: cómo elegirlo y los 10 mejores
Si en lugar de lavar las ventanas esperas, y esperas que una tormenta las limpie, bueno… no estás solo. Un buen porcentaje de propietarios considera que limpiar ventanas es una de las tareas más extenuantes y aburridas. Afortunadamente, desde hace algunos años, robots limpiacristales automáticos están disponibles en el mercado para limpiar ventanas y superficies lisas en general.
Cómo elegir un robot limpiacristales
El problema más común con los limpiadores de ventanas robóticos es su dificultad para limpiar las esquinas de las ventanas. Muchas personas consideran que esto es un inconveniente menor, mientras que otras recurren a pequeños ajustes manuales en algunos casos. Es posible que las almohadillas o los cepillos circulares no lleguen a todas las esquinas, mientras que un dispositivo de borde cuadrado puede ser mejor.
Vacío y succión magnética
Un robot tiene que pegarse a la ventana para hacer su trabajo, y lo hace mediante succión al vacío o conectividad magnética; cada sistema tiene sus pros y sus contras. La succión al vacío es conveniente y funciona en la mayoría de los vidrios, pero puede que no sea perfecta si el nivel de humedad es alto: ahí es cuando la cuerda de seguridad (generalmente incluida) vuelve a ser útil. La conectividad magnética puede ser más compleja, pero también crea un agarre más potente.
Modos de control y programas de limpieza
Muchos modelos de robots limpiacristales tienen varios programas de limpieza, que son esencialmente caminos o instrucciones a seguir para limpiar ventanas. Puede controlar el robot a través de un control remoto o una aplicación de teléfono inteligente, de modo que pueda sentarse y ver cómo funciona, en lugar de tener que reposicionarlo constantemente o tener que conducirlo. Si cree que la ventana o la superficie a limpiar necesita una pasada adicional, para un trabajo perfecto, un control remoto es conveniente y útil.
¿Toallitas húmedas o secas?
Los modelos más caros de robots limpiacristales pueden equiparse con almohadillas especiales de microfibra, para limpieza en seco o en húmedo. Los paños secos son los mejores para eliminar el polvo, mientras que los paños húmedos funcionan con un detergente. Preferiblemente, elija robots que ya se hayan vendido con almohadillas adicionales. Los paños de microfibra son lavables, reutilizables y no dejan fibras en las superficies después de la limpieza.
¿Qué es la cuerda de seguridad y cómo funciona con un robot limpiacristales?
Una de las mejores razones para comprar un robot limpiacristales es que puede limpiar ventanas que están en lo alto o donde no se puede trepar con seguridad. Los robots limpiacristales también pueden trabajar boca abajo para limpiar el interior de los tragaluces. La cuerda de seguridad puede ser elástica y, obviamente, debe asegurarse antes de colocar el robot limpiacristales en la ventana.
¿Puedo usar un robot limpiador de ventanas en los paneles solares colocados en el techo?
Los robots limpiacristales trabajan en casi cualquier superficie continua lisa o con textura ligera, sin espacios ni áreas elevadas o bajas. Si sus paneles solares cumplen con estos criterios, no hay problema. Una preocupación es que el robot podría caerse del borde si sus sensores no lo detectan. Casi todos los robots (excepto los modelos más baratos) todavía detectan los bordes de las superficies, incluso las que no tienen marcos.
El siguiente video ilustra el funcionamiento típico de un modelo común de robot limpiacristales.
A continuación se muestran los 10 mejores modelos de robots limpiacristales que han sido seleccionados y que representan el “estado del arte” de esta tecnología relativamente nueva.