Video – ¿Puede esta Apple Tablet reemplazar completamente una computadora?
El iPad Pro 2021 por fin ha llegado, pero ¿puede una de las mejores tabletas del mercado sustituir a un ordenador en todos los aspectos (independientemente del sistema operativo utilizado)?
Diseño
El iPad Pro 2021 está lejos de ser una gran diferencia con respecto a sus predecesores en términos de diseño exterior. De hecho, es prácticamente indistinguible del iPad Pro 2020 de cuarta generación. El modelo de 12,9 pulgadas se ve más o menos exactamente igual que el modelo anterior, excepto que es un poco más grueso para acomodar la nueva pantalla Liquid Retina XDR. Los modelos de 11 pulgadas, que lucen la misma pantalla que el iPad 2020, no muestran diferencias sustanciales.
El iPad Pro 2021 está dominado por su pantalla, con biseles mínimos y sin botón de inicio con el que lidiar. Los lados son cuadrados, con bordes planos que le dan una apariencia que recuerda al iPhone 4. Muchos dicen que es uno de los mejores diseños en la historia del diseño de Apple.
Desafortunadamente, el iPad Pro solo está disponible en dos colores: Apple evidentemente reserva su paleta más diversa para modelos más baratos.
Pantalla Liquid Retina XDR
Si bien no es una pantalla OLED, capaz de negros perfectos, la pantalla Liquid Retina XDR del iPad Pro de 12,9 pulgadas es realmente excelente: presenta una relación de contraste absurda de 1,000,000: 1 comparable a la tecnología OLED, lo que hace que el iPad sea un gran candidato para ver y evaluar fotos y videos HDR. Este contraste es posible gracias a la tecnología mini-LED. Estas fuentes de luz de diseño personalizado son 120 veces más pequeñas que los LED del modelo 2020 y cuentan con difusores personalizados y películas ópticas para producir una imagen deslumbrante.
Chip M1
Durante años el iPad ha montado chips que parecían no tener por qué estar dentro de una tablet tan limitada por su software. La disparidad parece aún más llamativa esta vez, considerando que el iPad Pro 2021 presenta el mismo chip M1 que se usa para computadoras como el iMac 2021 y el MacBook Pro de 13 pulgadas. Por decir lo menos sobredimensionado.
Almacenamiento y memoria
Tener 1 TB de almacenamiento flash en un iPad no es nada nuevo, pero la capacidad de montar 2 TB sí lo es. El iPad Pro ahora puede tener las mismas configuraciones de memoria y almacenamiento que las computadoras Mac con chips M1. Tener 2 TB de almacenamiento al alcance de la mano hace que el iPad Pro sea una estación de trabajo ideal para los profesionales creativos que manejan grandes cantidades de datos.
El almacenamiento y la memoria en el iPad Pro van de la mano, porque los niveles de almacenamiento más altos obtienen el doble de memoria que los modelos más bajos. Por tanto, si optas por las versiones de 1 o 2 TB, obtendrás 16 GB de RAM en lugar de 8 GB.
Sin duda, 8 GB de RAM en un iPad ya es un punto de venta notable, porque hasta ahora ningún otro iPad ha montado más de 6 GB. ¿Pero 16 GB de RAM? Este es un gran lujo que se pagará solo con la multitarea, pudiendo manipular grandes archivos de fotos y videos, etc.
Rayo
El iPad Pro tiene un puerto USB-C desde la actualización de 2018, pero el modelo 2021 es el primer iPad que incluye un puerto Thunderbolt. Como se mencionó al principio, no tener Thunderbolt en el iPad fue frustrante al mover periféricos entre Mac y iPad. Ahora, este problema también ha sido resuelto.
Pero Thunderbolt es más que solo poder conectarse a periféricos Thunderbolt. También trae un gran aumento en el ancho de banda disponible entre el iPad y los dispositivos externos. Esto significa que puede transferir archivos de video enormes entre el iPad Pro y un SSD externo en un tiempo razonable, lo que antes no era posible.
Cámara ultra gran angular con escenario central
Center Stage aprovecha el campo de visión de 122 grados de la nueva cámara frontal ultra ancha TrueDepth. Esta nueva cámara ofrece un campo de visión mucho más grande y es necesariamente un poco más lenta (f/2.4 vs f/2.2) que la cámara TrueDepth 2020. La nueva cámara cuenta con una resolución más alta, de 7MP a 12MP.
Software: hablemos de ello
El movimiento más audaz fue la creación de la bifurcación iOS del iPad, acertadamente llamada iPadOS. Esto permite que el iPad obtenga su propia versión del software, lo que agrega mucha más flexibilidad, para permitir que el iPad crezca en formas que antes no habrían sido posibles.
Dicho esto, ¿hay espacio para que el iPad crezca desde la perspectiva del software? Seguramente. iPadOS necesita mejorar para hacer justicia a su fantástico hardware. Es probable que veamos grandes avances desde el iPad Pro en términos de capacidades de software, y quizás también veamos aplicaciones profesionales como Final Cut Pro y Logic Pro haciendo su tan esperado debut en el iPad.