Video: el mejor Visor de Realidad Virtual, asequible, con o sin PC
Oculus Quest 2 mejora el visor Quest de primera generación, incluso a un precio más bajo. Con una nueva pantalla LCD de 1832 x 1920 y un chip Snapdragon XR2 integrado, el Quest 2 ofrece una claridad excepcional para un visor de realidad virtual de nivel de entrada a través del cual puede disfrutar de una gran cantidad de juegos, ambos hechos específicamente para el visor independiente y se transmite desde la PC a través de Oculus Link y un cable USB tipo C compatible.
LCD frente a OLED
Este nuevo visor de realidad virtual cuenta con un panel LCD, no un OLED como el primer Oculus Quest. El resultado inmediato es un 50% más de píxeles que el panel Quest original, lo que ayuda a mejorar la claridad y reduce esa molesta sensación de píxeles visibles en la pantalla. La imagen es nítida y clara; el OLED del modelo anterior ciertamente ofrecía más contraste, pero una resolución y claridad mejoradas, contra niveles de negro quizás ligeramente peores, es una elección que se debe tomar sin siquiera pensarlo dos veces.
Los beneficios del nuevo Oculus Quest 2
Las mejoras entre las dos versiones van más allá del panel y la resolución. El nuevo modelo está equipado con Snapdragon XR2 System-on-Chip (SoC) de Qualcomm, que es una mejora notable con respecto al Snapdragon 835 SoC de antes. El auricular viene con 6 GB de RAM, un buen paso por encima de los 4 GB del modelo original.
La capacidad de almacenamiento del más grande de los dos modelos disponibles también se ha aumentado a 256 GB, desde la capacidad máxima de la generación anterior de 128 GB, mientras que el modelo más económico permanece en 64 GB. Incluso con la unidad más pequeña, no tendrá problemas para mantener un buen catálogo de juegos, experiencias y aplicaciones de realidad virtual instalados. Los archivos del sistema ocupan aproximadamente 11 GB.
Oculus Link
Gracias a Oculus Link, Quest 2 se convierte en algo más que un visor de realidad virtual. Oculus Quest 2 podrá ejecutar juegos de realidad virtual en todos los títulos compatibles con SteamVR y Oculus Rift. Este casco de realidad virtual de hecho es capaz de alcanzar una frecuencia de actualización de 90Hz, gracias a una actualización reciente, y también hay una próxima actualización que ofrecerá soporte para 120Hz en algunos juegos, lo cual es realmente notable.
Oculus Touch
Una de las características transferidas de Quest es el seguimiento manual. El Quest 2 rastrea los dos controladores Oculus Touch incluidos, una gran iteración de los controladores que alguna vez se vendieron con el Rift original. La configuración es rápida y sencilla, y el seguimiento de Oculus Quest 2 es sorprendentemente preciso.
La configuración
Oculus Quest 2 también es uno de los auriculares más rápidos de configurar. Con el seguimiento de adentro hacia afuera y el seguimiento de la mano integrados, puede pasar del desempaquetado a la realidad virtual en un par de minutos. Literalmente.
Los juegos
Ya existe una amplia gama de juegos disponibles para Quest, algunos optimizados para Quest 2 y otros no, o al menos no todavía: de hecho, las actualizaciones para numerosos títulos están en camino. En la experiencia independiente (también puedes jugar sin una PC), Quest 2 no solo se ocupa del procesamiento de gráficos, sino que también intenta conservar la energía de la batería lo mejor posible. Eso es alrededor de dos horas de duración de la batería para juegos de ritmo rápido y un poco más para aplicaciones menos intensas, como YouTube VR o Netflix. Los controladores duran un tiempo excepcionalmente largo antes de descargarse.
Oculus Link requiere un solo cable USB tipo C desde el auricular a la PC y te permite transmitir tus juegos favoritos, incluidos los de la aplicación Oculus y los juegos compatibles con SteamVR. Los controladores de Oculus están básicamente mapeados perfectamente para la mayoría de los juegos.
Reflexiones finales
Oculus Quest 2 requiere una cuenta de Facebook, y esto es quizás lo único que ha sido fuertemente criticado. Oculus tiene una larga y prestigiosa historia con la realidad virtual y, dadas las características y el precio de este nuevo modelo, se puede decir sin temor a negar que Oculus Quest 2 es el mejor visor de realidad virtual de nivel de entrada.