Astronomía: ¿hemos acortado la vida del Universo?

Una teoría reciente especula que la vida del universo puede haber sido acortada por el solo hecho de que alguien lo esté estudiando. Esta teoría aplica la física cuántica a escala cosmológica.

¿Física cuántica aplicada a escala cosmológica?

Muy brevemente, la física cuántica asume que un sistema puede existir simultáneamente en varios estados diferentes. Observando este sistema, sin embargo, terminamos influyendo en él, terminando por precipitar un estado particular del mismo, entre todos los posibles. Esto obligaría al propio sistema a cambiar su configuración hacia el estado “elegido” por el observador.

¿Será culpa nuestra si el universo termina antes?

Un artículo de New Scientist informa en la práctica una variante de esta teoría, según la cual el hecho de que astrónomos hayan descubierto recientemente materia oscura habría hecho es más probable que el universo mismo esté destinado a un final más cercano en el tiempo. Más probable de lo que hubiera sido si nadie hubiera observado materia oscura (como sucedió en 1998), capaz de acelerar la expansión del cosmos (y por lo tanto acercándose a su fin).

Según los profesores Lawrence Krauss de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y James Dent de la Universidad Vanderbilt, Nashville, la observación de 1998 habría hecho más probable el fin “acelerado” del universo.

Si estos temas te fascinan, aquí tienes algunas ideas para continuar este maravilloso viaje:

Share on Facebook, X, ...

Similar Posts