Antenas wifi: lo que debes saber antes de elegir una
A veces, la señal Wi-Fi no es lo suficientemente fuerte y debe, por ejemplo, no alejarse demasiado del enrutador/punto de acceso, de lo contrario, la conexión se perderá o será deficiente. calidad. ¿Como arreglarlo? Una solución es usar una antena Wi-Fi de larga distancia. Es una opción práctica y completamente económica. Pero tratemos de comprender cuáles son los criterios de juicio a tener en cuenta al elegir la mejor antena Wi-Fi para sus necesidades.
Antenas direccionales y omnidireccionales
Una antena omnidireccional irradia ondas electromagnéticas en todas las direcciones, en forma esférica. En el caso de antenas direccionales, viceversa, la señal se radia esencialmente en una sola dirección.
La ganancia de la antena (gain): dB/dBi
La tendencia de una antena a concentrar la señal en una dirección específica se conoce como ganancia y se mide en dB (decibelios). Cuanto mayor sea el valor de ganancia, mejor.
Una antena omnidireccional perfecta, que irradie la señal en todas las direcciones con la misma intensidad que si se tratara de una esfera, tendrá una ganancia de 0 dB.
Una antena omnidireccional con una ganancia de 2 dB difundiría la señal siguiendo la forma del planeta, que es ligeramente achatado en los polos; en cambio, una antena omnidireccional caracterizada por una ganancia de 15 dB irradiará la señal como si se tratara de un plato, por lo tanto, de forma sustancialmente horizontal.
Si colocaras una antena omnidireccional con 15 dB de ganancia en un edificio, la señal permanecería en el mismo plano, sin llegar nunca a los pisos inferiores y superiores.
Las mismas consideraciones se aplican a las antenas direccionales.
Sin embargo, en las especificaciones de una antena WiFi, los valores de ganancia suelen indicarse en dBi (decibelios isotrópicos) que expresan la ganancia en decibelios con respecto a una antena isotrópica ideal. Para pasar de dBi a dBd, que es la ganancia real, basta con restarle el valor 2,15. Por ejemplo, en el caso de 8 dBi de ganancia, esto daría como resultado 5,85 dBd.
Cobertura de la antena: potencia de transmisión: dBm
Concentrar la señal en una dirección hace que se irradie sustancialmente con la misma potencia pero, por otro lado, se perderá la cobertura en las otras direcciones.
Para conocer la cobertura de la antena, será necesario comprobar la correspondiente potencia de transmisión, expresada en dBm (decibelios con referencia a un milivatio). El vínculo que existe entre ganancia y potencia lleva como consecuencia que cada 3 dB de ganancia se duplique el valor de la potencia de transmisión. Este efecto es causado por la concentración de la señal en una dirección.
Valores inferiores a -85 dBm pueden ser considerados como valores límite, por debajo de los cuales no es posible establecer el enlace, o para los cuales -en todo caso- el intercambio de datos se realizará de forma inestable, con una alta tasa de paquetes perdidos.
Los dos modelos de antenas de radio
Las antenas Wi-Fi se dividen básicamente en dos grandes categorías:
– Antena isotrópica. Es la abstracción conceptual de una antena que irradia en todas las direcciones de manera uniforme (isotrópica) operando sobre una simetría esférica.
– Dipolo. Es la antena generalmente tomada como referencia, ya que una antena isotrópica es una idealización físicamente imposible.
Cómo elegir una antena Wi-Fi
El dipolo es el ejemplo más simple de una antena, compuesta por un par de cables rectos: las antenas montadas en enrutadores y puntos de acceso comunes son todas dipolos, incluso si están protegidas con una carcasa de plástico externa.
Al elegir una antena, por lo tanto, el valor de la ganancia se expresa en dBi. Cuanto mayor sea el valor de ganancia en dBi, más la antena irradiará la señal en una dirección específica.
Más relevante es el valor de dBm relacionado con la potencia de transmisión que generalmente se puede ajustar desde el panel de administración del software. En este sentido, sin embargo, vale la pena señalar que muchas antenas o dispositivos inalámbricos permiten potencias de 27 dBm/500 mW o más. El uso de estas potencias no está permitido en nuestro país, ya que no pueden superar los 20 dBm/100 mW. Por lo tanto, la potencia de transmisión de la antena WiFi debe ajustarse de tal manera que no supere los límites legales.
En el caso de un router WiFi normal, la antena es omnidireccional y esto es correcto, ya que la señal debe ir radiada en todas las direcciones para poder “cubrir” todas las posiciones en las que puedan estar los sistemas cliente. Uno de los consejos básicos, a la hora de elegir la ubicación del router WiFi, es colocar el dispositivo en el centro del edificio, y por tanto no en una posición descentralizada o detrás de muros de hormigón armado, fraccionamientos en pladur, mapas geográficos, paredes metálicas… todos elementos que tienen un alto grado de absorción y representan los obstáculos más importantes para una correcta difusión de la señal inalámbrica.
Si necesita intercambiar datos de forma inalámbrica en distancias más largas, debe elegir antenas direccionales en su lugar.
Velocidad
Una antena wi-fi de calidad también se distingue por su alta velocidad, y por el rendimiento que es capaz de garantizar durante la conexión. Sin embargo, la antena wi-fi más rápida no es necesariamente la solución adecuada para todos: un modelo de 300 Mbps o 500 Mbps será suficiente para una navegación sencilla o para ver algunos videos en Internet, y con una buena base conexión, también se puede usar para juegos en línea o transmisión. Si, por el contrario, realmente quieres ir a lo seguro y evitar problemas de retraso durante los juegos multijugador o la transmisión de películas y series de televisión, entonces tendrás que apuntar a un producto de 1200 Mbps.
¿Qué significa que una antena Wi-Fi funcione en doble banda?
El Wi-Fi que usas probablemente usa la banda de 2.4 GHz. Dado que más personas lo usan, por ejemplo en edificios de varios pisos o en muchas oficinas, el nivel de congestión de la red aumenta y, con ello, las interferencias y los errores de transmisión. Una antena Wi-Fi de doble banda es capaz de transmitir en dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. Si dispones de una antena Wi-Fi que funcione en ambas redes, podrás disfrutar de un mayor rendimiento de conexión, consiguiendo obtener ambas una mayor cobertura ( banda de 2,4 GHz) y una menor congestión (banda de 5 GHz). En resumen:
– Banda de 5 GHz: más potencia pero menos alcance.
– Banda de 2,4 GHz: menos potencia pero mayor alcance.
Por último, aquí tienes una selección de las mejores antenas Wi-Fi: comprueba por supuesto que la antena es compatible con el sistema operativo que utilizas, aunque normalmente la mayoría de dispositivos son intercambiables.