Almacenamiento de Bitcoin: ¿mejor una Billetera Física, una Billetera de Software o un Intercambio?
¿Qué debo usar para mantener mis bitcoins seguros: una billetera física/de hardware (como el Ledger) o una billetera de software? ¿O una billetera de papel? ¿O quizás es mejor dejar mis bitcoins en mi intercambio de confianza?
¿Qué es una billetera?
Los bitcoins existen solo en la cadena de bloques. Esto significa que una billetera no “contiene” bitcoins. Entonces, ¿qué es una billetera?
Cuando un usuario de bitcoin realiza una transacción, escribe algo como esto en la cadena de bloques: Mary le da a Paul 1 bitcoin, firmado Mary. La billetera es un software que prepara esta escritura y la envía a un nodo, que la replicará a los demás nodos hasta que un minero la inserte en un bloque, haciéndola efectiva.
Entonces una billetera debe poder comunicarse con los nodos, y debe saber cómo preparar la escritura con la dirección de origen (Mary), la dirección de destino (Paul), la cantidad (1 bitcoin) y la firma (Mary firmada).
De esta información, una es mucho más importante que la otra, y obviamente es la firma. Imagínese que la billetera prepara la transacción escribiéndola en una hoja de papel insertada en un sobre. La firma es el sello de lacre que sella el sobre con sus credenciales, por lo que es imposible falsificarlo. Luego, el minero toma el sobre y lo inserta en los bloques de la cadena de bloques.
¿Qué es una clave privada y qué tan segura puede ser una billetera?
El sello que imprime su sello en el lacre se llama clave privada y es un número muy largo que se guarda dentro de la billetera. Si alguien obtiene este número, puede firmar una transacción por usted.
La seguridad de una billetera depende de qué tan bien esté protegida la clave privada (el sello). Se pueden distinguir tres posibles tipos de seguridad:
Tipo 1: extremadamente inseguro. Cualquier billetera administrada por un sitio web. Entonces, todos los intercambios, o todas las billeteras para las que tiene que iniciar sesión en un sitio para ver sus criptomonedas. ¿Por qué estas carteras son inseguras? Porque su clave privada reside en la computadora de quien administra el sitio web, y usted no es el propietario de la misma. Si alguien tiene su clave privada, puede firmar por usted y tomar todo.
Tipo 2: moderadamente inseguro. Cualquier billetera que resida en su dispositivo (computadora o teléfono inteligente) que conecta regularmente a Internet, también llamada “billetera activa”. Esta solución es mejor que la del tipo 1, pero aún puede fallar. ¿Igual que? Bueno, tienes que considerar que tus monedas podrían valer mucho en el futuro, y mucha gente estará interesada en ellas, por lo que inevitablemente se crearán virus especiales que infectarán ordenadores y smartphones en busca de carteras para robar la contraseña, probablemente con un keylogger.
Tipo 3: bastante seguro. Una billetera cuya clave privada reside en algún lugar fuera de línea, desconectada de Internet y que nunca se conectará. Este sistema (billetera fría) es la mejor manera de garantizar un nivel válido de seguridad. Algunas personas imprimen la clave privada (en papel, madera, aluminio) y ni siquiera la guardan en un dispositivo digital, mientras que otras usan una computadora dedicada y fuera de línea, solo para mantener la clave privada de la billetera. Por ejemplo, las diversas carteras de hardware que puede comprar en línea (como Ledger) no son más que pequeñas computadoras que administran una clave privada para que se mantenga fuera de línea. Usamos una billetera conectada a Internet (sin clave privada, por supuesto) que genera las direcciones para recibir las criptomonedas y crea las transacciones relacionadas, cuando desea enviar un bitcoin. En el último caso, sin embargo, la billetera requerirá que firme la transacción fuera de línea, por lo que tendrá que moverla de alguna manera (a través de un código QR, llave USB u otro) desde la computadora en línea a la fuera de línea, para firmarla. y luego devolver la transacción firmada en línea, para enviarla a los nodos.
Tipo de uso de las criptomonedas
Todas las billeteras están bien según el caso: por ejemplo, si realiza operaciones diarias, usar una billetera con la clave fuera de línea puede ser tedioso y lento, y en este caso es mejor dejar las monedas en el sitio de intercambio. Si, por otro lado, desea comprar un capuchino por la mañana, una billetera en su móvil es ideal para administrar el dinero para los gastos diarios (si las comisiones lo permiten). Si, por otro lado, planea mantener bitcoins a largo plazo, una billetera fuera de línea es la mejor opción.
En cualquier caso, la sugerencia es siempre la misma: antes que nada pregúntate en qué categoría encaja la billetera que quieres usar (tipo 1, 2 o 3), dándote una respuesta clara sobre cómo quieres usar tus criptomonedas.